Unit Linked, la mágica dispersión

Dispersión del RIESGO

Los Unit Linked son seguros de ahorro a largo plazo. La comercialización en España comenzó por los años 80 de forma tímida a pesar de sus enormes ventajas fiscales. No era de extrañar en aquellos años había poca cultura financiera. Se vendieron de forma masiva a partir de 1998 gracias a la clarificación tributaria de julio de mismo año y a su interés por la banca.

Las numerosas reformas fiscales posteriores de los años 2003, 2006, 2007, 2010 y 2012 hicieron pensar que poco a poco irían perdiendo atractivo para el ahorrador, sin embargo la esencia de su diseño y una mayor madurez financiera de la población y de sus mediadores de seguros ha conseguido mantener su crecimiento en el mercado.

Un Unit Linked es un seguro de vida-ahorro diseñado para el largo plazo y cualquier economía, donde se puede ahorrar desde 60 € al mes, en los que el Tomador es el que asume el riesgo a cambio de escoger en qué activos se invierte su dinero. Las primas aportadas se destinan normalmente a la inversión en participaciones (llamadas unidades de cuenta) de fondos de inversión y una mínima parte de la prima (no invertida) se destina a la contratación de un seguro de vida de riesgo puro. Por este motivo tiene la consideración de un seguro de vida supervisado por la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, con las ventajas que ello conlleva, tanto fiscales como de protección ya que es inembargable.

La enorme dispersión del riesgo es una de sus primeras ventajas, la gestión activa de fondos, la promediación (“cost average”), la flexibilidad (cambios entre cestas o estrategias), la liquidez y la planificación patrimonial eficiente son otras de sus ventajas.

En esta infografía explicamos un ejemplo de cómo funciona su mecanismo de dispersión. En un escenario donde los depósitos están en rentabilidades mínimas al igual que el precio del dinero, los Unit Linked vuelven a tomar un claro protagonismo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.