Ya nos lo decían en el año 1996

En el año 1996, una prestigiosa aseguradora hizo una espectacular campaña a todos los clientes para concienciarles de la problemática futura del Sistema Público de Pensiones. En aquel año España acababa de salir de una importante crisis económica y desde entonces los salarios medios fueron aumentando significativamente desde 1.050 euros mensuales en 1996 hasta 1.550 euros en el 2009. El paro descendió del 24% en el año 1994 hasta el 8% en el 2006. El precio de la vivienda crecía una media del 9% anual y la gente ( entre ellos muchos extranjeros) invirtió sin control en inmuebles. Las familias se fueron endeudando progresivamente empujados al consumo por los propios bancos y cajas de ahorro. Como conclusión, la tasa de ahorro de las familias era tan solo del 10% anual, la más baja de Europa, y todos pensábamos que este escenario no iba a tener fin.

 

En aquellos recortes de prensa del año 1996 se podía leer unos titulares impactantes y hoy muchas de aquellas previsiones desgraciadamente se han cumplido. España ha tenido que revisar las Pensiones endureciendo el acceso a las prestaciones máximas y lo que es peor, ha tenido que congelarlas.

Hoy los titulares de la prensa no auguran mejores tiempos para el futuro, pero las familias españolas han disparado la tasa de ahorro a la más alta de nuestra reciente historia económica e incluso a ser la más elevada de Europa. Esperemos que la crisis actual, de la que sin duda también saldremos, nos haga ser más previsores y dediquemos parte de este ahorro a mejorar nuestra larga y merecida  jubilación.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario